Minedu garantiza aumento de sueldo a S/ 2000 en 2018
Diálogo. Ministerio de Educación visitó 4 regiones del sur para comunicar avances en beneficios salariales y derechos laborales para docentes. Se efectuó incrementos en agosto para nombrados y contratados y se dio varios beneficios sociales.
21 Jul 2017 | 13:03 h
Voceros. El mensaje es que seguirán aumentando sueldos.
Redacción LR
El aumento a 1,780 soles no es suficiente para los maestros. En Arequipa, el 40% sigue en paro. Además piden que se aplace la evaluación docente del nivel inicial hasta diciembre.
Los representantes del Ministerio de Educación (Minedu) recorren Puno, Cusco, Madre de Dios y Arequipa, donde la protesta se radicalizó, para explicar las mejoras remunerativas a los maestros.
Según el jefe de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Daniel Alfaro Paredes, los avances en el sector educativo son significativos en comparación a otros gobiernos.
En marzo se hizo el segundo incremento de sueldos para maestros nombrados, de S/1,554 a S/ 1,780, por 30 horas mensuales. Y en agosto se igualará a los docentes contratados.
Además, los aumentos serán pensionables y para los contratados se dará beneficios como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y subsidio por luto y sepelio.
Sobre la evaluación docente, aseguran que el objetivo de esta no es depurar maestros, sino mejorar la calidad de la enseñanza. Se dará 3 oportunidades a los profesores.
"Sería escandaloso que no pasen luego de tantas oportunidades. Es una cuestión de vocación también", agregó el especialista del Minedu.
Sin embargo, José Carlos Vega, secretario de Comunicaciones del Sutep nacional, dijo que cinco días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2016, Pedro Pablo Kuczynski y el Sutep firmaron un convenio de 10 puntos. Uno de ellos era el aumento salarial a S/ 2 mil en los 3 primeros meses de gobierno.
Pero esa base salarial solo sería efectiva en el primer trimestre del 2018. La buena noticia es que será tanto para nombrados y contratados, asegura Alfaro.
En 2017 el gobierno invirtió S/ 775 millones para cumplir con el aumento salarial. Y en 2018 será de S/ 500 millones.
Además Daniel Alfaro anunció que se redujo el tiempo para que los profesores asciendan a la última escala remunerativa.
Antes el docente tenía que esperar 35 años para subir al máximo nivel, ahora solo serán 25. Es decir, que un maestro que empiece a trabajar a los 20 años, a los 45 podrá gozar de un sueldo de aproximadamente S/ 4,500.
Actualmente hay 8 escalas en la Carrera Pública Magisterial. De estas, 6 ya tienen población docente. En 2018 serán 2,344 profesores los que concursarán para acceder a la sétima escala remunerativa, con un sueldo aproximado de más de cuatro mil soles.
Finalmente, en 2018 se ofrecerán 37 mil plazas de nombramiento para docentes, 15 mil más que lo ofrecido en el proceso del 2017.
Fuente
Maestros con mayor preparación recibirán menos aumento de sueldo
Lo que no se dijo. El anuncio inicial señalaba un reajuste de 230 soles. Pocos advirtieron que los maestros de las escalas superiores apenas recibieron 6 soles. Tema es cuestionado por gremio, congresista y funcionarios. Lógica errada del Minedu.
14 Abr 2017 | 13:15 h
se desalienta la meritocracia. Cambios en la ley magisterial redujeron los incrementos para los maestros de las últimas escalas que de alguna forma son los más preparados.
Redacción:
Claudia Beltrán
El aumento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) generó enorme expectativa en los docentes. Sin embargo, análisis desde ángulos distintos revelan que el incremento resulta una burla y es contradictorio. Son menos favorecidos los profesores que buscan ascender a la quinta, sexta, sétima u octava escala.
Anteriormente la RIM era de 51.83. El Ministerio de Educación (Minedu) la elevó a 59.35 soles.
La Ley Nro 29944 que define la Reforma Magisterial (LRM) fue concebida para premiar la meritocracia. Es decir, pagar mejores sueldos a los profesores que se preparen y asciendan de categoría. En total son ocho escalas.
Pero hace unas semanas se hizo modificaciones a la norma a través de la Ley Nro 30541. Mientras los docentes de las primeras escalas vieron aumentar sus sueldos hasta en 230 soles, aquellos que pertenecen a la quinta y sexta apenas registraron mejoras de 27 y 6 soles, respectivamente.
Quienes aspiren a ascender a la séptima y octava escala quedaron aún más desalentados. En lugar de aumentar el monto de ingresos, este se redujo.
EXPLICACIONES
El gerente de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi, fue uno de los primeros que advirtió el problema. "Cambiar las reglas del juego en pleno partido es inconstitucional".
El hecho es que originalmente los porcentajes de incremento de sueldos entre una y otra escala tenían una marcada diferencia. Ahora, mientras el docente asciende sus ingresos son menores.
Los cambios más drásticos se generaron de la quinta escala hacia arriba. Antes, el docente que buscaba llegar al octavo nivel hubiera percibido 160% más que un maestro del primero. Ahora sólo aspirará a percibir 110% más.
Por ejemplo, el maestro de la cuarta escala ganaba 40% más que el de la primera. La brecha se redujo y ahora el ascenso solo supone un aumento del 30%.
"Aunque el RIM aumentó, al reducirse el porcentaje, el ingreso de los profesores de las escalas superiores no fue sustancial. Es más, aquellos que lleguen a la séptima ya no ganaran los 3 mil 576 soles ofrecidos antes, sino 3 mil 382 soles", dice Rospigliosi.
"ES UNA BURLA"
Para el congresista Justiniano Apaza Ordoñez, los cambios del Minedu "son un engañamuchachos, una burla para los docentes y resultan ser discriminatorios".
Señaló que en el Parlamento, antes de la aprobación de la Ley Nro 30541, varios hicieron notar que el aumento no beneficiaría proporcionalmente a todos, pero "los fujimoristas y los de PPK impusieron su voto".
La secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, también calificó de burla la iniciativa del Ejecutivo. Señaló que "al parecer, lo que se busca es el enfrentamiento entre los docentes".
El pedido en la Mesa de Negociación Colectiva fue que si la Ley de Reforma se impuso, debían mantenerse los porcentajes, pero a su vez aumentar la remuneración. "Sólo logramos nuestro segundo objetivo", dijo la dirigente.
Para todos los entrevistados, este cambio es injusto, dado que los profesores más preparados tienen hasta doctorados. Podría ser el inicio para desalentar a los maestros en su objetivo de crecimiento.
Fuente
Subirán sueldos de maestros: hoy se promulgó ley que reforma la carrera magisterial
Diálogo. Ministerio de Educación visitó 4 regiones del sur para comunicar avances en beneficios salariales y derechos laborales para docentes. Se efectuó incrementos en agosto para nombrados y contratados y se dio varios beneficios sociales.
21 Jul 2017 | 13:03 h
Voceros. El mensaje es que seguirán aumentando sueldos.
Redacción LR
El aumento a 1,780 soles no es suficiente para los maestros. En Arequipa, el 40% sigue en paro. Además piden que se aplace la evaluación docente del nivel inicial hasta diciembre.
Los representantes del Ministerio de Educación (Minedu) recorren Puno, Cusco, Madre de Dios y Arequipa, donde la protesta se radicalizó, para explicar las mejoras remunerativas a los maestros.
Según el jefe de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Daniel Alfaro Paredes, los avances en el sector educativo son significativos en comparación a otros gobiernos.
En marzo se hizo el segundo incremento de sueldos para maestros nombrados, de S/1,554 a S/ 1,780, por 30 horas mensuales. Y en agosto se igualará a los docentes contratados.
Además, los aumentos serán pensionables y para los contratados se dará beneficios como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y subsidio por luto y sepelio.
Sobre la evaluación docente, aseguran que el objetivo de esta no es depurar maestros, sino mejorar la calidad de la enseñanza. Se dará 3 oportunidades a los profesores.
"Sería escandaloso que no pasen luego de tantas oportunidades. Es una cuestión de vocación también", agregó el especialista del Minedu.
Sin embargo, José Carlos Vega, secretario de Comunicaciones del Sutep nacional, dijo que cinco días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2016, Pedro Pablo Kuczynski y el Sutep firmaron un convenio de 10 puntos. Uno de ellos era el aumento salarial a S/ 2 mil en los 3 primeros meses de gobierno.
Pero esa base salarial solo sería efectiva en el primer trimestre del 2018. La buena noticia es que será tanto para nombrados y contratados, asegura Alfaro.
En 2017 el gobierno invirtió S/ 775 millones para cumplir con el aumento salarial. Y en 2018 será de S/ 500 millones.
Además Daniel Alfaro anunció que se redujo el tiempo para que los profesores asciendan a la última escala remunerativa.
Antes el docente tenía que esperar 35 años para subir al máximo nivel, ahora solo serán 25. Es decir, que un maestro que empiece a trabajar a los 20 años, a los 45 podrá gozar de un sueldo de aproximadamente S/ 4,500.
Actualmente hay 8 escalas en la Carrera Pública Magisterial. De estas, 6 ya tienen población docente. En 2018 serán 2,344 profesores los que concursarán para acceder a la sétima escala remunerativa, con un sueldo aproximado de más de cuatro mil soles.
Finalmente, en 2018 se ofrecerán 37 mil plazas de nombramiento para docentes, 15 mil más que lo ofrecido en el proceso del 2017.
Fuente
Maestros con mayor preparación recibirán menos aumento de sueldo
Lo que no se dijo. El anuncio inicial señalaba un reajuste de 230 soles. Pocos advirtieron que los maestros de las escalas superiores apenas recibieron 6 soles. Tema es cuestionado por gremio, congresista y funcionarios. Lógica errada del Minedu.
14 Abr 2017 | 13:15 h
se desalienta la meritocracia. Cambios en la ley magisterial redujeron los incrementos para los maestros de las últimas escalas que de alguna forma son los más preparados.
Redacción:
Claudia Beltrán
El aumento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) generó enorme expectativa en los docentes. Sin embargo, análisis desde ángulos distintos revelan que el incremento resulta una burla y es contradictorio. Son menos favorecidos los profesores que buscan ascender a la quinta, sexta, sétima u octava escala.
Anteriormente la RIM era de 51.83. El Ministerio de Educación (Minedu) la elevó a 59.35 soles.
La Ley Nro 29944 que define la Reforma Magisterial (LRM) fue concebida para premiar la meritocracia. Es decir, pagar mejores sueldos a los profesores que se preparen y asciendan de categoría. En total son ocho escalas.
Pero hace unas semanas se hizo modificaciones a la norma a través de la Ley Nro 30541. Mientras los docentes de las primeras escalas vieron aumentar sus sueldos hasta en 230 soles, aquellos que pertenecen a la quinta y sexta apenas registraron mejoras de 27 y 6 soles, respectivamente.
Quienes aspiren a ascender a la séptima y octava escala quedaron aún más desalentados. En lugar de aumentar el monto de ingresos, este se redujo.
EXPLICACIONES
El gerente de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi, fue uno de los primeros que advirtió el problema. "Cambiar las reglas del juego en pleno partido es inconstitucional".
El hecho es que originalmente los porcentajes de incremento de sueldos entre una y otra escala tenían una marcada diferencia. Ahora, mientras el docente asciende sus ingresos son menores.
Los cambios más drásticos se generaron de la quinta escala hacia arriba. Antes, el docente que buscaba llegar al octavo nivel hubiera percibido 160% más que un maestro del primero. Ahora sólo aspirará a percibir 110% más.
Por ejemplo, el maestro de la cuarta escala ganaba 40% más que el de la primera. La brecha se redujo y ahora el ascenso solo supone un aumento del 30%.
"Aunque el RIM aumentó, al reducirse el porcentaje, el ingreso de los profesores de las escalas superiores no fue sustancial. Es más, aquellos que lleguen a la séptima ya no ganaran los 3 mil 576 soles ofrecidos antes, sino 3 mil 382 soles", dice Rospigliosi.
"ES UNA BURLA"
Para el congresista Justiniano Apaza Ordoñez, los cambios del Minedu "son un engañamuchachos, una burla para los docentes y resultan ser discriminatorios".
Señaló que en el Parlamento, antes de la aprobación de la Ley Nro 30541, varios hicieron notar que el aumento no beneficiaría proporcionalmente a todos, pero "los fujimoristas y los de PPK impusieron su voto".
La secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, también calificó de burla la iniciativa del Ejecutivo. Señaló que "al parecer, lo que se busca es el enfrentamiento entre los docentes".
El pedido en la Mesa de Negociación Colectiva fue que si la Ley de Reforma se impuso, debían mantenerse los porcentajes, pero a su vez aumentar la remuneración. "Sólo logramos nuestro segundo objetivo", dijo la dirigente.
Para todos los entrevistados, este cambio es injusto, dado que los profesores más preparados tienen hasta doctorados. Podría ser el inicio para desalentar a los maestros en su objetivo de crecimiento.
Fuente
Subirán sueldos de maestros: hoy se promulgó ley que reforma la carrera magisterial
Jueves, 23 de febrero del 2017
ECONOMÍA12:11
Sueldo mínimo de maestros se elevará este año de S/1,555 a S/1,780 a nivel nacional, con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2,000 desde el 2018.
Hoy se promulgó en El Peruano la Ley Nº 30541, ley que modifica la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial y establece disposiciones para el pago de remuneraciones de docentes de institutos y escuelas de educación superior.
El proyecto de ley había sido presentado por el Ejecutivo y fue aprobado por el Congreso a inicios de enero de este año.
La nueva norma implicará que el sueldo mínimo de los maestros se elevará este año de S/1,555 a S/1,780 a nivel nacional. Y con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2,000 en el 2018, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Agregó que los docentes de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos de 20% a 30%, por ser los que menos ganan.
Los que están en las escalas superiores también recibirán aumentos, pudiendo llegar hasta S/ 3,500 en el 2018, sostuvo el Minedu.
Para conocer el texto completo de la nueva ley puede hacer click en este enlace.
Reducen plazos
Paralelamente, la norma permitirá que los docentes puedan ascender de la primera a la octava escala salarial en veinte años y ya no en treinta años como ocurre ahora.
De ese modo, el docente podrá ver un incremento de 23% en su remuneración en menor tiempo, refirió el Minedu. Y en el caso de un profesor de educación rural podría lograr en trece años llegar a la octava escala.
También, con el fin de garantizar una educación de calidad, se mantendrán las evaluaciones de desempeño pero ya no serán cada tres años sino cada cinco, explicó. En estos casos, las direcciones regionales de educación (DRE) brindarán apoyo técnico a los comités de evaluación.
En el caso de los directivos de las instituciones educativas, ellos se mantendrán en sus puestos ya no tres sino cuatro años y luego tendrán que dar un examen para ser ratificados.
Y en el caso de los directores de la unidades de gestión educativa local y de las DRE serán evaluados cada dos años y ya no de manera anual.
Otro cambio legal aprobado es que los docentes que están en la tercera escala podrán postular al cargo de directores de colegios públicos, teniendo cuatro años de experiencia en la carrera magisterial.
Fuente
Maestros, aumentos y ley R.M.
La República
Idel Vexler
Educador
IMPRESAPUNTO DE VISTA Edición Impresa del 24 de Agosto de 2016
El premier Fernando Zavala, en su presentación al Congreso, ha expresado que se mejorarán las condiciones de trabajo de los maestros en el marco de una carrera pública meritocrática con un piso salarial mínimo de 2000 soles al 2018.
Luego, señaló que para llevar adelante el nuevo salario docente mínimo es necesario hacer cambios en la Ley de Reforma Magisterial (LRM), para lo cual presentará la propuesta. La afirmación: “Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2000 soles” implicaría que los profesores nombrados en la primera escala con 24 horas, según la LRM, son los que podrían recibir esta cantidad con un aumento de alrededor de 750 soles.
Los de 30 horas, aproximadamente, 2500 con un incremento de 945, y los de 40 horas 3332 con una diferencia de 1259. A partir de allí según la LRM los docentes de la II a la VIII escala se verían favorecidos con sumas adicionales que van del 10 % para la II escala, 25 % para la III, 40% para la IV, 70% para la V, 100% para la VI… hasta 160 % para la octava.
Si se aplica la escala remunerativa existente, por ejemplo, un profesor de inicial y primaria de la cuarta escala con 30 horas pasaría de S/ 2176 a S/ 3498 con un incremento de S/ 1322. Si seguimos haciendo cálculos podemos llegar a mejoras cerca de 2000 y 2500 soles a profesores de la VI escala de 30 horas y 40 horas, respectivamente. Como no hay profesores en la VII y VIII escalas de la carrera los incrementos, en este caso, serían teóricos.
¿Acaso los cambios a la LRM que anuncia serían para reajustar hacia abajo los montos porcentuales diferenciados que van de 110% (segunda escala) hasta 260% (octava escala)? ¿Se estaría pensando, también, que la remuneración mínima de dos mil soles corresponda a la jornada laboral de un profesor de 30 horas?
Fuente
Maestros, aumentos y ley R.M.
La República
Idel Vexler
Educador
IMPRESAPUNTO DE VISTA Edición Impresa del 24 de Agosto de 2016
El premier Fernando Zavala, en su presentación al Congreso, ha expresado que se mejorarán las condiciones de trabajo de los maestros en el marco de una carrera pública meritocrática con un piso salarial mínimo de 2000 soles al 2018.
Luego, señaló que para llevar adelante el nuevo salario docente mínimo es necesario hacer cambios en la Ley de Reforma Magisterial (LRM), para lo cual presentará la propuesta. La afirmación: “Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2000 soles” implicaría que los profesores nombrados en la primera escala con 24 horas, según la LRM, son los que podrían recibir esta cantidad con un aumento de alrededor de 750 soles.
Los de 30 horas, aproximadamente, 2500 con un incremento de 945, y los de 40 horas 3332 con una diferencia de 1259. A partir de allí según la LRM los docentes de la II a la VIII escala se verían favorecidos con sumas adicionales que van del 10 % para la II escala, 25 % para la III, 40% para la IV, 70% para la V, 100% para la VI… hasta 160 % para la octava.
Si se aplica la escala remunerativa existente, por ejemplo, un profesor de inicial y primaria de la cuarta escala con 30 horas pasaría de S/ 2176 a S/ 3498 con un incremento de S/ 1322. Si seguimos haciendo cálculos podemos llegar a mejoras cerca de 2000 y 2500 soles a profesores de la VI escala de 30 horas y 40 horas, respectivamente. Como no hay profesores en la VII y VIII escalas de la carrera los incrementos, en este caso, serían teóricos.
¿Acaso los cambios a la LRM que anuncia serían para reajustar hacia abajo los montos porcentuales diferenciados que van de 110% (segunda escala) hasta 260% (octava escala)? ¿Se estaría pensando, también, que la remuneración mínima de dos mil soles corresponda a la jornada laboral de un profesor de 30 horas?
Fuente
Maestros que alcancen el octavo nivel ganarán hasta 5.390 soles
Magisterio. Este sueldo se les pagará a los profesores que cumplan requisitos tales como realizar estudios de postgrado y trabajar 40 horas pedagógicas semanales. En octubre se efectuaría una convocatoria para que los profesores suban de nivel.
08 Mayo 2013 | 07:20 h
Redacción LR
Eduardo Salinas
Con el incremento de remuneraciones docentes se ha iniciado la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en enero del 2013. Con ello, los profesores que lleguen al nivel VIII podrán ganar hasta 5.390 soles siempre y cuando trabajen 40 horas pedagógicas. Además, el Ministerio de Educación aumentó los salarios en cerca de 300 nuevos soles de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), según su escala magisterial.
Eduardo Salinas
Con el incremento de remuneraciones docentes se ha iniciado la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en enero del 2013. Con ello, los profesores que lleguen al nivel VIII podrán ganar hasta 5.390 soles siempre y cuando trabajen 40 horas pedagógicas. Además, el Ministerio de Educación aumentó los salarios en cerca de 300 nuevos soles de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), según su escala magisterial.
"La modificación de las planillas del 100% de docentes titulados y nombrados en el país marca el primer tramo de aumentos, que continuará con la reubicación de los docentes que provienen de la Ley del Profesorado", sostuvo el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.
MEJORA EN NIVELES
Pero cómo un profesor podrá llegar hasta el nivel VIII. Para percibir ese sueldo, los profesores deben hacer carrera en la nueva Ley de Reforma Magisterial, postular a la plazas asignadas y además realizar estudios de postgrado o de doctorado. Hasta el momento, como máximo, algunos profesores se encuentran en el nivel VI, pero con el transcurso de los años los maestros podrán ascender hasta el nivel superior.
Para este año, la ley pide que el Ministerio de Educación realice dos convocatorias para que los docentes que aún se encuentran en la Ley del Profesorado (1984) rindan una evaluación de forma voluntaria para ascender a algunos niveles superiores. El funcionario explicó que, al crearse la Ley de Reforma Magisterial (LRM), todos los profesores nombrados del país pasaron automáticamente al nuevo sistema.
"Los profesores de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), como ya fueron evaluados, se les reubicó en un nivel magisterial superior. Mientras los profesores que se encuentran en la Ley del Profesorado están ubicados en los niveles I, II o III".
"Ahora, para los que quieren subir de nivel y su remuneración mejore, se haría una primera convocatoria en octubre, y se evaluará principalmente la capacidad didáctica, formación profesional, para que los maestros escalen hasta el nivel 6", comentó Manuel Paiba.
ASIGNACIONES POR LEY
Los 250 mil profesores nombrados en el país que se encuentran en la Ley de Reforma Magisterial tienen en su cuenta una serie de asignaciones y bonificaciones por ley, además de recibir su Remuneración Íntegra Mensual .
"Existen nuevas asignaciones para el ejercicio de cargos de mayor responsabilidad en áreas tales como directivos, especialistas, capacitadores y jerárquicos. También se les deposita sus asignaciones por la ubicación del colegio en el que presta servicios: en zona rural o en frontera; o por el tipo de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe", informó el representante ministerial.
Además, se informó que los profesores que laboran en los centros poblados de las jurisdicciones de los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro ( VRAEM ) perciben una asignación mensual especial por laborar en dicha zona.
El monto de dicha asignación es fijado mediante decreto supremo. Asimismo, la vigencia de las asignaciones será a partir de enero del 2014.
EVALUACIÓN
Al estar ubicados en una escala magisterial, los profesores tendrán una evaluación de desempeño docente que se realizará cada 3 años. Esto determinará los ascensos y la permanencia de los profesores en la carrera.
Fuente
Magisterio. Este sueldo se les pagará a los profesores que cumplan requisitos tales como realizar estudios de postgrado y trabajar 40 horas pedagógicas semanales. En octubre se efectuaría una convocatoria para que los profesores suban de nivel.
08 Mayo 2013 | 07:20 h
Redacción LR
Eduardo Salinas
Con el incremento de remuneraciones docentes se ha iniciado la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en enero del 2013. Con ello, los profesores que lleguen al nivel VIII podrán ganar hasta 5.390 soles siempre y cuando trabajen 40 horas pedagógicas. Además, el Ministerio de Educación aumentó los salarios en cerca de 300 nuevos soles de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), según su escala magisterial.
Eduardo Salinas
Con el incremento de remuneraciones docentes se ha iniciado la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en enero del 2013. Con ello, los profesores que lleguen al nivel VIII podrán ganar hasta 5.390 soles siempre y cuando trabajen 40 horas pedagógicas. Además, el Ministerio de Educación aumentó los salarios en cerca de 300 nuevos soles de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), según su escala magisterial.
"La modificación de las planillas del 100% de docentes titulados y nombrados en el país marca el primer tramo de aumentos, que continuará con la reubicación de los docentes que provienen de la Ley del Profesorado", sostuvo el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.
MEJORA EN NIVELES
Pero cómo un profesor podrá llegar hasta el nivel VIII. Para percibir ese sueldo, los profesores deben hacer carrera en la nueva Ley de Reforma Magisterial, postular a la plazas asignadas y además realizar estudios de postgrado o de doctorado. Hasta el momento, como máximo, algunos profesores se encuentran en el nivel VI, pero con el transcurso de los años los maestros podrán ascender hasta el nivel superior.
Para este año, la ley pide que el Ministerio de Educación realice dos convocatorias para que los docentes que aún se encuentran en la Ley del Profesorado (1984) rindan una evaluación de forma voluntaria para ascender a algunos niveles superiores. El funcionario explicó que, al crearse la Ley de Reforma Magisterial (LRM), todos los profesores nombrados del país pasaron automáticamente al nuevo sistema.
"Los profesores de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), como ya fueron evaluados, se les reubicó en un nivel magisterial superior. Mientras los profesores que se encuentran en la Ley del Profesorado están ubicados en los niveles I, II o III".
"Ahora, para los que quieren subir de nivel y su remuneración mejore, se haría una primera convocatoria en octubre, y se evaluará principalmente la capacidad didáctica, formación profesional, para que los maestros escalen hasta el nivel 6", comentó Manuel Paiba.
ASIGNACIONES POR LEY
Los 250 mil profesores nombrados en el país que se encuentran en la Ley de Reforma Magisterial tienen en su cuenta una serie de asignaciones y bonificaciones por ley, además de recibir su Remuneración Íntegra Mensual .
"Existen nuevas asignaciones para el ejercicio de cargos de mayor responsabilidad en áreas tales como directivos, especialistas, capacitadores y jerárquicos. También se les deposita sus asignaciones por la ubicación del colegio en el que presta servicios: en zona rural o en frontera; o por el tipo de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe", informó el representante ministerial.
Además, se informó que los profesores que laboran en los centros poblados de las jurisdicciones de los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro ( VRAEM ) perciben una asignación mensual especial por laborar en dicha zona.
El monto de dicha asignación es fijado mediante decreto supremo. Asimismo, la vigencia de las asignaciones será a partir de enero del 2014.
EVALUACIÓN
Al estar ubicados en una escala magisterial, los profesores tendrán una evaluación de desempeño docente que se realizará cada 3 años. Esto determinará los ascensos y la permanencia de los profesores en la carrera.
Fuente
Ocho escalas para maestros y exámenes cada 3 años
Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial estipula nuevos niveles para el profesorado y, por lo tanto, sus respectivos aumentos. Se evaluará el desempeño de los docentes y si desaprueban en tres ocasiones serán despedidos.
Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial estipula nuevos niveles para el profesorado y, por lo tanto, sus respectivos aumentos. Se evaluará el desempeño de los docentes y si desaprueban en tres ocasiones serán despedidos.
04 Mayo 2013 | 07:40 h
Redacción LR
Eduardo Salinas Y.
La nueva Ley de Reforma Magisterial sigue su marcha. El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación aprobaron el reglamento de la Ley N° 29944 'Ley de Reforma Magisterial'. Este documento desarrolla y reglamenta los 6 títulos de la nueva ley aprobada el 25 de noviembre del 2012.
Ahora, los profesores que vienen de los dos regímenes anteriores, que fueron la Ley del Profesorado (1984) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), se unirán a este nuevo régimen. Que tiene en su estructura ocho escalas magisteriales y sus aumentos (ver infografía), las cuales tienen requisitos específicos vinculados a tiempo de permanencia, formación académica y competencias pedagógicas diferenciadas, tomando como base el Marco del Buen Desempeño Docente.
"Los profesores de la Ley de Carrera Pública, como ya fueron evaluados, se están reubicando en un nivel mayor. En el caso de los docentes de la antigua Ley del Profesorado, al no haber sido evaluados aún, se encuentran ubicados en los niveles I, II o III de esta nueva ley. Ahora, a partir de la publicación del nuevo reglamento se hará una evaluación para que sean ubicados en los niveles superiores, hasta el sexto nivel", explicó Martín Vegas, viceministro de Educación.
Pero ¿cómo podrán ascender los profesores en la Ley de Reforma Magisterial? Tal y como refiere el viceministro Vargas, los maestros ingresarán al nuevo régimen por sus conocimientos, a fin de ser reubicados en una de las escalas magisteriales.
"El ingreso a la Ley de Reforma Magisterial se divide en dos etapas, una nacional, a cargo del Ministerio de Educación, y otra en la institución educativa. La primera consiste en una prueba clasificatoria en la que se califican las habilidades generales del maestro, conocimientos disciplinarios o de la especialidad, nociones pedagógicas y curriculares", comentó el viceministro.
La segunda etapa está a cargo de la institución educativa en la que trabaja el docente y en ella se evalúa la capacidad didáctica, formación profesional, méritos y experiencia profesional del profesor. El puntaje total del postulante para determinar su ubicación en el cuadro de méritos resulta de sumar los puntajes obtenidos en las dos etapas. El postulante es nombrado siempre que alcance plaza vacante y supere el puntaje mínimo establecido, en estricto orden de méritos.
"En octubre del 2013 se realizará la evaluación de reubicación; esta es voluntaria para los profesores que vienen de la Ley del Profesorado (de 1984) y que desean pasar a una escala más alta", dijo Vegas.
DESEMPEÑO DOCENTE
Luego, al estar ubicados en una escala magisterial, los profesores tendrán una evaluación de desempeño docente, que se realizará cada 3 años. Esto determinará los ascensos y la permanencia de los profesores en la carrera.
"La evaluación del desempeño es más que un examen, ya que también se evalúa el trabajo del profesor en el aula; al aprobar estas evaluaciones el profesor se presenta al ascenso en la estructura de escalas magisteriales", sostuvo el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.
El funcionario indicó que este reglamento también permite identificar las necesidades de formación en el servicio del profesor para mejorar su práctica docente. Pero ahora, el maestro debe tener en cuenta que si desaprueba esta evaluación de desempeño en tres oportunidades, el Ministerio de Educación lo despedirá de su puesto laboral.
"Cuando un docente desaprueba la evaluación de desempeño, el Ministerio de Educación lo capacita por 6 meses; posteriormente la entidad ministerial nuevamente lo evalúa, y si desaprueba por segunda vez lo seguirá capacitando. Si la desaprobación persiste, se le rescindirá el contrato, previo pago de las obligaciones de ley que la institución debe depositar", informó Paiba.
Además, la ley contempla el concurso para evaluación de ascenso que busca promover el reconocimiento social y profesional de los profesores, evaluando la calidad del desempeño, la idoneidad profesional, la formación y los méritos. También la evaluación para el acceso a cargos, como los de directores y jefes de Ugel.
"Entre los meses de julio y setiembre se evaluará a los docentes que deseen acceder a un cargo como director de colegio. Vamos a poner a concurso 15 mil plazas de directores de instituciones educativas; los profesores deberán demostrar capacidad para la gestión educativa", argumentó el viceministro.
ALGUNAS CRÍTICAS
El educador Idel Vexler revisó en forma preliminar el reglamento e indicó que en este reglamento no se fijan las asignaciones y bonificaciones referidas a los cargos de director, subdirector, a los que trabajan en áreas rurales, y otros beneficios que en la antigua ley sí se encontraban establecidos.
"Hay que reconocer que ha habido un avance en relación con el anteproyecto de ley, al no establecer que para el sexto y sétimo nivel se requería la maestría y para el octavo el doctorado. Ahora se pide la maestría para el sétimo y el doctorado para el octavo. Creo que es un avance, aunque hubiera sido positivo que no se exija el doctorado en la escala magisterial. Pero hay que analizar bien el reglamento porque existen muchas aristas que se deben destacar o criticar", expresó Idel Vexler.
Por su parte el secretario general del Sutep, Hamer Villena, criticó la nueva ley de reforma magisterial porque, explicó, reduce la participación gremial. “Con este nuevo reglamento no podemos evaluar a los contratados y ni participar en los procesos de nombramiento de docentes ni administrativos. Además no nos permite realizar evaluaciones de desempeño. No existe tolerancia en la tardanza y da facultades excesivas al director para que haga una labor de fiscalización”, precisó.
La República analizará desde mañana el reglamento, capítulo por capítulo.
LOS PROFESORES QUE SUPEREN LOS 65 AÑOS DE EDAD SERÁN JUBILADOS
Antes los profesores se jubilaban a los 70 años, ahora con el reglamento ocurrirá a los 65 años.
"En este mes de mayo todos los profesores que se encuentren en el tramo de los 65 y 70 años, serán jubilados. Ellos recibirán una compensación por tiempo de servicios", expresó el viceministro Martín Vegas.
La autoridad ministerial indicó que esta compensación se encuentra en ascenso en el nuevo reglamento. Ahora los maestros reciben por año de servicios un catorceavo de su remuneración anual por compensación de tiempo de servicios.
El reglamento dice en el artículo 114.- Retiro por límite de edad: "El profesor es retirado definitivamente al cumplir sesenta y cinco (65) años de edad. El retiro se efectúa de oficio debiendo la administración comunicar del hecho al profesor en un plazo no menor de quince (15) días calendario previos al retiro.
EN CIFRAS
15 mil plazas para directores habrá el 2013, la evaluación es para que demuestren su capacidad de gestión.
1,243 es el salario de un maestro al encontrarse en el I nivel de la escala, tras laborar 24 horas pedagógicas semanales.
2 veces se permitirá al docente desaprobar en la evaluación. A la tercera será despedido.
Fuente
Directores de UGEL ahora ganarán entre S/.7,500 y S/. 8,100
Pero antes, docentes deberán aprobar un concurso para cargos directivos
Directores de UGEL ahora ganarán entre S/.7,500 y S/. 8,100 Directores de UGEL ahora ganarán entre S/.7,500 y S/. 8,100
13 de Diciembre del 2015 - 17:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo
El Ministerio de Educación lanzará por primera un concurso público para que los docentes puedan ocupar cargos como directores de Ugel. Los maestros que aprueben, las dos etapas que comprende el concurso, recibirán una remuneración de entre S/.7,500 y S/. 8,100, señaló la agencia Andina.
Para el caso de los maestros que quieran postular para el cargo de los directores de UGEL, el requisito principal es que el docente debe encontrarse como mínimo en la quinta escala magisterial. De superar las pruebas de este riguroso concurso, recibirá una asignación económica temporal (adicional al sueldo) de 4,000 soles durante los tres años que dure su cargo, lo que significa que cada mes percibirán entre 7,500 y 8,100 soles.
En tanto, para los postulantes a cargos de director (a) de Gestión Pedagógica de la DRE o jefe (a) de Gestión Pedagógica de UGEL, el principal requisito es estar como mínimo en la cuarta escala de la Carrera Pública Magisterial. En este caso, la asignación económica temporal será de 2,500 soles, por lo que los ganadores de estas plazas percibirán entre 5,400 y 6,600 soles cada mes mientras dure su cargo.
Jorge Arrunátegui, Director General de Desarrollo Docente del Minedu, señaló que este concurso es voluntaria y que al menos 12,000 docentes se encuentran habilitados para postular en todo el país.
"Estos puestos nunca fueron puestos a concurso, es la primera vez. Queremos a los mejores profesores para que ocupen estos puestos, porque lo que queremos es fortalecer todo el sistema educativo, incluyendo las UGEL y las DRE", resaltó.
Etapas del concurso
El proceso de evaluación será único para todos los concursos y se desarrollará en dos etapas. Durante la primera, los postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, conformada por tres subpruebas: comprensión lectora, resolución de casos de gestión y resolución de casos pedagógicos.
Para clasificar a la segunda etapa, los postulantes deben lograr superar el puntaje mínimo aprobatorio de la subprueba de comprensión lectora y obtener en la Prueba Única Nacional, el puntaje total suficiente, que les permita alcanzar una de las vacantes asignadas a la región y al cargo en el que se inscribieron.
En la segunda etapa, los postulantes rendirán tres evaluaciones: Evaluación de Competencias, Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. Estas evaluaciones se realizarán en la región de la DRE a la que se postula.
Dato
Las inscripciones se inician este jueves 17 de diciembre, ofrece en total 460 plazas: 210 para directores de UGEL y 250 para directores de Gestión Pedagógica de Dirección Regional de Educación (DRE) o jefes de Gestión Pedagógica de UGEL.
Fuente
Directores de UGEL ahora ganarán entre S/.7,500 y S/. 8,100
Pero antes, docentes deberán aprobar un concurso para cargos directivos
Directores de UGEL ahora ganarán entre S/.7,500 y S/. 8,100 Directores de UGEL ahora ganarán entre S/.7,500 y S/. 8,100
13 de Diciembre del 2015 - 17:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo
El Ministerio de Educación lanzará por primera un concurso público para que los docentes puedan ocupar cargos como directores de Ugel. Los maestros que aprueben, las dos etapas que comprende el concurso, recibirán una remuneración de entre S/.7,500 y S/. 8,100, señaló la agencia Andina.
Para el caso de los maestros que quieran postular para el cargo de los directores de UGEL, el requisito principal es que el docente debe encontrarse como mínimo en la quinta escala magisterial. De superar las pruebas de este riguroso concurso, recibirá una asignación económica temporal (adicional al sueldo) de 4,000 soles durante los tres años que dure su cargo, lo que significa que cada mes percibirán entre 7,500 y 8,100 soles.
En tanto, para los postulantes a cargos de director (a) de Gestión Pedagógica de la DRE o jefe (a) de Gestión Pedagógica de UGEL, el principal requisito es estar como mínimo en la cuarta escala de la Carrera Pública Magisterial. En este caso, la asignación económica temporal será de 2,500 soles, por lo que los ganadores de estas plazas percibirán entre 5,400 y 6,600 soles cada mes mientras dure su cargo.
Jorge Arrunátegui, Director General de Desarrollo Docente del Minedu, señaló que este concurso es voluntaria y que al menos 12,000 docentes se encuentran habilitados para postular en todo el país.
"Estos puestos nunca fueron puestos a concurso, es la primera vez. Queremos a los mejores profesores para que ocupen estos puestos, porque lo que queremos es fortalecer todo el sistema educativo, incluyendo las UGEL y las DRE", resaltó.
Etapas del concurso
El proceso de evaluación será único para todos los concursos y se desarrollará en dos etapas. Durante la primera, los postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, conformada por tres subpruebas: comprensión lectora, resolución de casos de gestión y resolución de casos pedagógicos.
Para clasificar a la segunda etapa, los postulantes deben lograr superar el puntaje mínimo aprobatorio de la subprueba de comprensión lectora y obtener en la Prueba Única Nacional, el puntaje total suficiente, que les permita alcanzar una de las vacantes asignadas a la región y al cargo en el que se inscribieron.
En la segunda etapa, los postulantes rendirán tres evaluaciones: Evaluación de Competencias, Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. Estas evaluaciones se realizarán en la región de la DRE a la que se postula.
Dato
Las inscripciones se inician este jueves 17 de diciembre, ofrece en total 460 plazas: 210 para directores de UGEL y 250 para directores de Gestión Pedagógica de Dirección Regional de Educación (DRE) o jefes de Gestión Pedagógica de UGEL.
El Ejecutivo promulgó Ley de la Carrera Pública Magisterial
Domingo, 25 de noviembre del 2012
POLÍTICA211:12
Reforma Magisterial amplía a cuatro áreas y regula la permanencia, evaluación y capacitación de los docentes del magisterio. La norma ofrece oportunidades de evaluaciones extraordinarias y fija Remuneración Íntega Mensual.
El poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley de Reforma Magisterial que unifica en una sola norma a los docentes de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública, y que apunta a garantizar la meritocracia en el magisterio, según reportó hoy la Agencia Andina.
La Ley, oficializada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, consta de 79 artículos y 16 disposiciones transitorias que definen la carrera pública magisterial, regulan la formación del docente, la estructura de la carrera, los deberes y derechos de los profesores, la remuneración, las causas de cese, entre otros.
A diferencia de las normas anteriores, la Ley de Reforma Magisterial amplía a cuatro las áreas en las cuales puede desempeñarse los profesores (Gestión Pedagógica, Gestión Institucional, Formación Docente, Innovación e Investigación) y a ocho las escalas magisteriales en las que ascenderán a lo largo de su carrera profesional.
El artículo 23, sobre la permanencia en la carrera magisterial, establece, asimismo, que la evaluación del desempeño docente, es una condición para permanecer en la carrera magisterial, es obligatoria y se realiza cada 3 años como máximo.
Los profesores que no aprueben la evaluación en la primera oportunidad, reciben una capacitación de fortalecimiento de capacidades y luego se someten a una evaluación extraordinaria.
La norma les da dos oportunidades para ir a una evaluación extraordinaria, si no la aprueban, son retirados de la carrera pública. Crea, además, la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) para fijar el sueldo de los maestros.
El docente de la primera escala magisterial tendrá un sueldo equivalente al 100% de la RIM que la fijará el Ministerio de Educación, la misma que se irá incrementado en porcentaje hasta llegar a 260% para el maestro de la octava escala magisterial.
Establece también como causal de destitución, no presentarse a la evaluación de desempeño, haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, terrorismo, apología del terrorismo, incurrir en actos de violencia, concurrir al centro de trabajo el estado de ebriedad, entre otros.
La Ley de Reforma Magisterial fue aprobada el jueves por el Pleno del Parlamento. Puede descargar aquí la Autógrafa de la Ley aprobada por el Ejecutivo.
Fuente
Incorporación a la carrera magisterial: Un Fiasco
27 de Junio del 2009 - 00:03
Veamos. Don Alan García y su ministro de Educación, José Antonio Chang, a ritmo de una campaña millonaria que incluía a connotados cumbiamberos, lanzaron a los maestros la red de la nueva ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), ayudándose con el afilado anzuelo de que el grueso de maestros que se incorporen a esta ley ganarán entre tres y cuatro mil soles.
Pero ni la convocatoria chantajista ?pues el gobierno ha advertido al magisterio que si quiere aumento de sueldos se incorporarse a la CPM- ni la campaña cumbiambera libró al presidente García y al ministro Chang del estrepitoso fracaso que significó este propósito de incorporación magisterial. Puesto que de los cerca de trescientos mil maestros que trabajan para el Estado, sólo se inscribieron 11,220, a nivel nacional (según datos oficiales), es decir, menos del 4%. Pero esta cifra se vio más reducida aún, al comprobarse que no todos los inscritos se presentaron a rendir la promocionada prueba. Según dicen que asistieron alrededor de 10,000. De los cuales 7,500 aproximadamente han salido clasificados para la segunda y decisiva fase. Y no todos lograrán su incorporación. Aunque también es verdad que al gobierno le interesa incorporarlos a la CPM a como de lugar, por lo que no ha de extrañarnos que entren todos o casi todos. Pero de cualquier forma el MED va tener que guardarse por lo menos los dos tercios de las 20,000 plazas ofertadas en esta ocasión.
El Ministro de Educación ha dicho que el 75% de los postulantes han pasado la barrera del 14. ¡Vaya, señor ministro! Y si consideramos que en la escala vigesimal la nota mínima aprobatoria es 11, entonces los aprobados en este examen con seguridad llegan al 95 ó 98 por ciento. ¡Aleluya! Entonces, si esto es así, ¿cómo se explica que en el 2007 sólo un pequeño porcentaje aprobó la evaluación censal? ¿Cómo explica, señor ministro, que en el 2008, de 183,000 docentes que postularon para un nombramiento, sólo 151 pasaron la nota del 14, y apenas 8,000 sacaron más de once? ¿Qué explicación tiene, señor Antonio Chang, cuando en este año tan sólo un reducido porcentaje aprobó el examen para contratación docente?
Y bueno pues, ¿por qué justo en aquellos exámenes que, por razones políticas, al gobierno le interesa que los maestros aparezcan hasta sus patas frente a la opinión pública se produce una chorrera de desaprobados? ¿Y por qué ahora en que el gobierno es el principal interesado para incorporar docentes a la CPM, la gran mayoría de postulantes aparecen bailando en una pata por encima del 14, incluso con notas de casi 20? ¿Acaso ha caído una rara plaga sobre el magisterio peruano? No. Lo que aquí se evidencia es una verdadera y grosera manipulación de las "sacrosantas" pruebas aplicadas por el MED. Asimismo, de otro lado, podemos afirmar que la inmensa mayoría de docentes no mordieron la carnada de los tres mil y cuatro mil soles por que se dieron cuenta que tras ella se escondía el carácter antidemocrático y antilaboral de la ley 29062 (LCPM).
Fuente
Gobierno de Ollanta Humala derogaría Carrera Pública Magisterial
Votación:12 votos ComentariosImprimir
Escribe: Los Andes | Nacional - 06 jul 2011
La cuestionada Ley de Carrera Pública Magisterial, implementada por el gobierno saliente estaría con los días contados, debido a que una se instale el gobierno de Gana Perú se pondrá en marcha una nueva ley que revalore el ejercicio de la labor del docente y no represiva como es actualmente, señaló Julio Armacanqui, integrante de la Comisión de Transferencia del sector Educación.
Señaló, que la aplicación de “la Ley de la Carrera Pública Magisterial ha sido un fracaso y que la idea es trabajar una nueva ley, que reconozca los derechos y reivindicaciones ganados y que no sea una ley regresiva, con criterio punitivo”, señalo en declaraciones al diario Perú 21.
Asimismo, señaló la actual ley del profesorado ha sido utilizado por el gobierno del Apra, con un sólo fin de desprestigiar a los maestros y que no cumplió sus objetivos, y citó que por ejemplo solo 22, 500 maestros, de los 300 mil lograron incorporarse a la Carrera Pública Magisterial.
Armacanqui, quien también fue fundador del Sutep, sostuvo que el nuevo sistema de evaluación debe garantizar el ascenso y contemplar estímulos para los que avanzan y se capacitan, pero también “debe haber, de partida, un piso común de remuneración.
Luego de todas estas explicaciones, reconoció que el problema es sumamente complejo y que van a tratar de trabajar una ley “consensuada”, que rescate las cosas positivas de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y de otras normas vigentes.
Fuente
100 mil maestros a la Carrera Pública
07 de Enero del 2011 - 18:49
Al 30 de junio de este año, unos cien mil maestros deben haberse incorporado a la Carrera Pública Magisterial (CPM), según una de las metas trazadas por la alta dirección del Ministerio de Educación.
Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien recordó que actualmente hay cerca de 54 mil profesores, entre nombrados e incorporados, dentro de la CPM. Además, existen dos procesos en marcha para cubrir 55 mil plazas docentes en todo el Perú.
Uno de ellos se refiere a la inscripción de maestros nombrados con la antigua Ley del Profesorado, al proceso de incorporación del II al V nivel de la CPM, para lo cual se ha determinado 40 mil plazas vacantes.
La inscripción es hasta el 24 del presente mes y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria se desarrollará el domingo 6 de febrero, dijo el funcionario del Ministerio de Educación.
Indicó que en la página web: http://www.minedu.gob.pe/carrerapublica/index.php se publica la ficha de inscripción que el docente interesado debe bajar, llenar y llevar, junto con su Documento Nacional de Identificación (DNI) a cualquier ventanilla del Banco de la Nación. El segundo proceso en marcha es de nombramiento de maestros en el primer nivel de la CPM, en 15 mil plazas vacantes.
Fuente ANDINA
Incorporación a la carrera magisterial: Un Fiasco
27 de Junio del 2009 - 00:03
Veamos. Don Alan García y su ministro de Educación, José Antonio Chang, a ritmo de una campaña millonaria que incluía a connotados cumbiamberos, lanzaron a los maestros la red de la nueva ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), ayudándose con el afilado anzuelo de que el grueso de maestros que se incorporen a esta ley ganarán entre tres y cuatro mil soles.
Pero ni la convocatoria chantajista ?pues el gobierno ha advertido al magisterio que si quiere aumento de sueldos se incorporarse a la CPM- ni la campaña cumbiambera libró al presidente García y al ministro Chang del estrepitoso fracaso que significó este propósito de incorporación magisterial. Puesto que de los cerca de trescientos mil maestros que trabajan para el Estado, sólo se inscribieron 11,220, a nivel nacional (según datos oficiales), es decir, menos del 4%. Pero esta cifra se vio más reducida aún, al comprobarse que no todos los inscritos se presentaron a rendir la promocionada prueba. Según dicen que asistieron alrededor de 10,000. De los cuales 7,500 aproximadamente han salido clasificados para la segunda y decisiva fase. Y no todos lograrán su incorporación. Aunque también es verdad que al gobierno le interesa incorporarlos a la CPM a como de lugar, por lo que no ha de extrañarnos que entren todos o casi todos. Pero de cualquier forma el MED va tener que guardarse por lo menos los dos tercios de las 20,000 plazas ofertadas en esta ocasión.
El Ministro de Educación ha dicho que el 75% de los postulantes han pasado la barrera del 14. ¡Vaya, señor ministro! Y si consideramos que en la escala vigesimal la nota mínima aprobatoria es 11, entonces los aprobados en este examen con seguridad llegan al 95 ó 98 por ciento. ¡Aleluya! Entonces, si esto es así, ¿cómo se explica que en el 2007 sólo un pequeño porcentaje aprobó la evaluación censal? ¿Cómo explica, señor ministro, que en el 2008, de 183,000 docentes que postularon para un nombramiento, sólo 151 pasaron la nota del 14, y apenas 8,000 sacaron más de once? ¿Qué explicación tiene, señor Antonio Chang, cuando en este año tan sólo un reducido porcentaje aprobó el examen para contratación docente?
Y bueno pues, ¿por qué justo en aquellos exámenes que, por razones políticas, al gobierno le interesa que los maestros aparezcan hasta sus patas frente a la opinión pública se produce una chorrera de desaprobados? ¿Y por qué ahora en que el gobierno es el principal interesado para incorporar docentes a la CPM, la gran mayoría de postulantes aparecen bailando en una pata por encima del 14, incluso con notas de casi 20? ¿Acaso ha caído una rara plaga sobre el magisterio peruano? No. Lo que aquí se evidencia es una verdadera y grosera manipulación de las "sacrosantas" pruebas aplicadas por el MED. Asimismo, de otro lado, podemos afirmar que la inmensa mayoría de docentes no mordieron la carnada de los tres mil y cuatro mil soles por que se dieron cuenta que tras ella se escondía el carácter antidemocrático y antilaboral de la ley 29062 (LCPM).
Fuente
Gobierno de Ollanta Humala derogaría Carrera Pública Magisterial
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Escribe: Los Andes | Nacional - 06 jul 2011
La cuestionada Ley de Carrera Pública Magisterial, implementada por el gobierno saliente estaría con los días contados, debido a que una se instale el gobierno de Gana Perú se pondrá en marcha una nueva ley que revalore el ejercicio de la labor del docente y no represiva como es actualmente, señaló Julio Armacanqui, integrante de la Comisión de Transferencia del sector Educación.
Señaló, que la aplicación de “la Ley de la Carrera Pública Magisterial ha sido un fracaso y que la idea es trabajar una nueva ley, que reconozca los derechos y reivindicaciones ganados y que no sea una ley regresiva, con criterio punitivo”, señalo en declaraciones al diario Perú 21.
Asimismo, señaló la actual ley del profesorado ha sido utilizado por el gobierno del Apra, con un sólo fin de desprestigiar a los maestros y que no cumplió sus objetivos, y citó que por ejemplo solo 22, 500 maestros, de los 300 mil lograron incorporarse a la Carrera Pública Magisterial.
Armacanqui, quien también fue fundador del Sutep, sostuvo que el nuevo sistema de evaluación debe garantizar el ascenso y contemplar estímulos para los que avanzan y se capacitan, pero también “debe haber, de partida, un piso común de remuneración.
Luego de todas estas explicaciones, reconoció que el problema es sumamente complejo y que van a tratar de trabajar una ley “consensuada”, que rescate las cosas positivas de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y de otras normas vigentes.
Fuente
100 mil maestros a la Carrera Pública
07 de Enero del 2011 - 18:49
Al 30 de junio de este año, unos cien mil maestros deben haberse incorporado a la Carrera Pública Magisterial (CPM), según una de las metas trazadas por la alta dirección del Ministerio de Educación.
Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien recordó que actualmente hay cerca de 54 mil profesores, entre nombrados e incorporados, dentro de la CPM. Además, existen dos procesos en marcha para cubrir 55 mil plazas docentes en todo el Perú.
Uno de ellos se refiere a la inscripción de maestros nombrados con la antigua Ley del Profesorado, al proceso de incorporación del II al V nivel de la CPM, para lo cual se ha determinado 40 mil plazas vacantes.
La inscripción es hasta el 24 del presente mes y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria se desarrollará el domingo 6 de febrero, dijo el funcionario del Ministerio de Educación.
Indicó que en la página web: http://www.minedu.gob.pe/carrerapublica/index.php se publica la ficha de inscripción que el docente interesado debe bajar, llenar y llevar, junto con su Documento Nacional de Identificación (DNI) a cualquier ventanilla del Banco de la Nación. El segundo proceso en marcha es de nombramiento de maestros en el primer nivel de la CPM, en 15 mil plazas vacantes.
Fuente ANDINA

